Plástico no contaminante y biodegradable

TheCircularLab crea un plástico a partir de residuos vegetales que se puede reciclar, compostar y biodegradar en el entorno marino

Un proyecto de Ecoembes pionero en
Europa sobre Economía Circular

Centro de innovación situado en Logroño que centra su actividad en el estudio, prueba y desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado.

TheCircularLab envase de plástico

El centro de investigación e innovación en materia de residuos y reciclaje TheCircularLab, ha desarrollado un material plástico a partir de vegetales, el PHBV(PoliHidroxiButilValerato), que podría convertirse en una alternativa a varios de los plásticos sintéticos actualmente en el mercado, con la ventaja de que el nuevo material no procede del petróleo, se puede reciclar tras su uso y es apto para fabricar compost biodegradable en el mar.

Los responsables de TheCircularLab, un centro impulsado por Ecoembes (entidad que gestiona la recuperación y reciclaje de envases de plástico en España), destacan que el PHBV -actualmente en fase de prototipo- puede ser un material totalmente innovador Europa y podría contribuir en la lucha global contra la contaminación por plásticos.

El nuevo material ha sido desarrollado en colaboración con el Centro Tecnológico AINIA de Valencia y se obtiene a partir de desechos vegetales, tras extraer la glucosa de los desperdicios vegetales y, con ella, alimentar a un microorganismo que produce una materia similar al plástico.

Al igual que los plásticos procedentes de otras fuentes no vegetales, podría usarse para el envasado de productos de alimentación y/o bebidas.

Pero a diferencia de ellos, además de reciclarse, se podría compostar e incluso, biodegrarse en el entorno marino.

ecoembes
El consejero delegado de Ecoembes, Oscar Martín Riva (d), junto al investigador Jorge García.