Engel presenta seis paquetes de mantenimiento de inyectoras y robots

La inspección y el mantenimiento regular del equipo de producción es el requisito para que la producción sea siempre eficiente, segura y de alta calidad. Sin embargo, en la práctica, las capacidades de mantenimiento interno no siempre están a la altura de esta tarea.

Con los paquetes de mantenimiento de Engel ofrece a sus clientes el mantenimiento de inyectoras y robots lineales como un servicio. “Nuestros técnicos tienen un gran conocimiento de las tecnologías de Engel –firma representada por Roegele–  y pueden aprovechar las lecciones aprendidas en 70 años de experiencia en  inyección cuando sea necesario“, indica Harald Wegerer, vicepresidente de la División de Servicio al Cliente de Engel.

foto

El mantenimiento regular de las máquinas de las inyectoras  y los robots protege contra las sorpresas desagradables. El servicio ayuda a evitar llamadas de servicio innecesarias y altos costos de mantenimiento.

Desde la simple inspección hasta el mantenimiento predictivo

Desde la simple inspección que incluye una comprobación de seguridad hasta el mantenimiento predictivo y proactivo, los seis paquetes de cuidados que se ofrecen difieren en cuanto al alcance del mantenimiento. Lo que todos tienen en común es que la comprobación de la máquina y el robot se adapta con precisión a la configuración específica de la planta respectiva, independientemente de si se trata de una máquina única para la inyección de un solo componente o una célula de producción automatizada con tecnologías especiales de moldeo por inyección.

En todos los casos, el objetivo es aumentar la disponibilidad de la máquina y evitar las paradas no programadas de la misma. Las irregularidades se detectan en una etapa temprana y pueden eliminarse en una fecha programada, lo que reduce los costes de mantenimiento y mejora la productividad. Cuando las medidas de mantenimiento se llevan a cabo regularmente,  el servicio  también garantiza unas condiciones de trabajo seguras para el personal de producción en todo momento.

Producción continua sin problemas

Todos los técnicos de servicio de Engel en todo el mundo que trabajan en el marco de la atención siguen programas de mantenimiento uniformes. Dependiendo del paquete, estos incluyen, entre otras cosas, la monitorización de fugas y desgaste, la comprobación de las funciones críticas de la máquina y el robot, la prueba de la distribución de la fuerza de sujeción en los platos de montaje del molde, y una comprobación del sensor para detectar la deriva y mantener el punto de operación estable.

El paquete de mantenimiento preventivo Care es el único paquete de servicios del mercado que incluye e-connect.monitor para el mantenimiento predictivo y proactivo del tornillo de plastificación. Con la ayuda de los ultrasonidos, el estado del tornillo se comprueba a través del barril cerrado lleno de plástico fundido. Las mediciones regulares mantienen el desgaste bajo control y la vida útil restante esperada del tornillo puede predecirse de forma fiable. De esta manera, los reemplazos de los tornillos pueden ser perfectamente planificados y el tiempo de inactividad de la máquina se mantiene al mínimo.

Cada llamada de servicio en el ámbito de un paquete de mantenimiento concluye con un informe detallado sobre el estado de la máquina de moldeo por inyección o el robot. El informe señala los posibles riesgos y permite iniciar las contramedidas mucho antes de que los síntomas se manifiesten en la producción. De esta forma se evitan de forma proactiva los rechazos, el desgaste prematuro y los daños en la unidad de producción, así como las paradas imprevistas asociadas y el aumento de los costes de mantenimiento. “Nuestro objetivo es dar a nuestros clientes la seguridad de que su producción funciona sin problemas en todo momento”, subraya Wegerer.