Europa desarrolla su nueva estrategia industrial, más verde y más digital

Las Pyme y la soberanía tecnológica en los objetivos

Europa presentó ‘A New Industrial Strategy for Europe‘, y ahora más que nunca se hace necesario que la Comisión Europea sirva de orientación y palanca para que las empresas europeas salgan del choque de la crisis sanitaria.

Las bases en las que se va a sustentar la industria más que nuevas se dirigen a seguir profundizando en su transformación ecológica y digital con todo el potencial de un mercado único.

El objetivo es que la industria europea siga mostrando su fortaleza en un panorama mundial en constante cambio. Y como todo proyecto necesita financiación, se perfila también el apoyo del BEI, Banco Europeo de Inversiones para liderar un cambio que tiene que empezar ahora. 

Para que Europa siga siendo competitiva en la escena mundial, la CE señala que necesita ser más ecológica, circular y digital, “tres elementos que transformarán nuestra industria; ayudarán a nuestras Pymes y facilitarán que Europa siga siendo sostenible y competitiva”.

Aunque los ejes rectores no son nuevos, sí que sirven de orientación para saber hacia donde dirigirá sus esfuerzos la CE, desarrollando tecnologías y soluciones que ayuden en la consecución de los objetivos.

Una estrategia de mejora en tres direcciones

  • European Green Deal. Contempla acciones como la de financiar proyectos ecológicos, incluso con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que desarrollen tecnologías y soluciones ecológicas para descarbonizar la industria. Asimismo, se contempla trabajar en un mecanismo de ajuste de carbono compatible con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y alentar acciones adicionales para proteger a la industria de las fugas de carbono. Por otra parte, se habla de adaptar el marco europeo para las ayudas estatales en materia de energía y medio ambiente, y mejorar el mercado único de productos y servicios, de productos de la economía circular y de contratación pública más ecológica.
  • Fortalecimiento del mercado único. “Son necesarias las condiciones adecuadas para que los empresarios transformen sus ideas en productos y servicios reales y para que las empresas de todos los tamaños prosperen y crezcan. La UE debe aprovechar el impacto, el tamaño y la integración de su mercado único para hacer oír su voz en el mundo y para establecer normas mundiales”. Señala el documento que el mercado único ofrece a las empresas de la UE un gran mercado interior que estimula el comercio y la competencia y aumenta la eficiencia. La mejora de su integración y funcionamiento podría generar más crecimiento en muchos sectores, tales como entre 183.000 y 269.000 M€ más al año en productos manufacturados o 338.000 millones de euros más al año en servicios.
  • Transición digital. Apoyo al desarrollo e implementación de tecnologías que impulsan nuevas capacidades en la industria y sus trabajadores.

Como se subraya en el comunicado “A New Industrial Strategy for Europe”, “Europa siempre ha sido cuna de la industria, que con el tiempo ha demostrado su capacidad para liderar los cambios.

Y debe seguir haciéndolo, ahora que Europa acomete su doble transición hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital en un mundo que cambia constantemente. Con su nueva estrategia industrial, la Comisión está preparada para hacer todo lo necesario a fin de garantizar que las empresas europeas sigan estando en condiciones de lograr sus objetivos y hacer frente a la creciente competencia mundial”.

Toda la actualidad del plástico y mucho más, aquí.