Gaiker participa en Nanorigo

Marco de gobernanza de los riesgos de la nanotecnología, por Gaiker

La nanotecnología requiere un planteamiento para análisis, gestión de riesgos y regulación que esté basado en resultados científicos y criterios claros, que sea transparente, transdisciplinario y coordinado, y donde estén integrados todos los grupos de interés (científicos, industrias, reguladores, usuarios finales, políticos, etc.).

Este proyecto, subvencionado por la Comisión Europea dentro del programa H2020, tendrá una duración de cuatro años durante los cuales se crearán:

  1. Estrategias de gestión de riesgos basadas en herramientas mejoradas para la toma de decisiones en el análisis de riesgos.
  2. Metodologías validadas para identificar exposición y riesgos potenciales.
  3. Una plataforma de información y comunicación en la red para facilitar el acceso a datos de alta calidad y un entendimiento claro del riesgo para todos los grupos de interés.

El Centro Tecnológico Gaiker, uno de los 29 participantes del proyecto, liderará el paquete de trabajo número dos ‘Desarrollo de herramientas de gestión de riesgo mejoradas’.

Donde se evaluarán herramientas existentes de análisis y gestión de riesgo para el ser humano y para el medio ambiente, herramientas para la mitigación de los riesgos (diseño seguro, Safe-by-Design) y metodologías para obtener datos en caso de que estos no existan.

Encuentra la actualidad del plástico en nuestra web.