Impresión 3D de fibras recicladas

Impresión 3D de compuestos estructurales mediante el uso de fibras recicladas

IMDEA Materiales ha desarrollado tecnologías para fabricar piezas compuestas impresas en 3D

Debido al rápido crecimiento en el uso de materiales compuestos, las preocupaciones ambientales se han convertido en un tema cada vez más influyente, lo que hace que la reciclabilidad de los materiales compuestos sea un tema clave. Además, se han aprobado varias leyes de la UE relacionadas para minimizar el impacto medioambiental de las estructuras compuestas y hacer un uso racional de los vertederos. Sin embargo, la cantidad de compuestos reciclados actualmente es menos del 5% de la cantidad total producida, lo que requiere esfuerzos para reutilizar este tipo de materiales de desecho en una economía circular.

IMDEA Materials ha desarrollado tecnologías para fabricar piezas compuestas impresas en 3D hechas con fibras recicladas obtenidas a partir de desechos de compuestos estructurales.

foto

Desechos de compuestos estructurales de los que se obtienen fibras recicladas.

El proceso comienza con la recuperación de las fibras de carbono / vidrio de las piezas compuestas curadas o los desechos preimpregnados. Consta de dos pasos posteriores: una termólisis o pirólisis, seguida de una gasificación u oxidación. En el primero se realiza la separación fibra / resina; en la segunda etapa, se elimina el carbón depositado en la superficie de las fibras. Después de ese proceso, la fibra recuperada se somete a molienda para producir fibras cortas.

IMDEA Materials tiene la posibilidad de fabricar gránulos de polímero que contienen diferentes cargas de fibra mediante extrusión. Estos gránulos se pueden utilizar para el moldeo por inyección y la producción de filamentos de impresora 3D (3DEvo) con una variedad de diámetros y polímeros (normalmente PLA). Se encuentran disponibles sistemas de deposición de filamentos fundidos, así como impresoras 3D de fibra larga y corta avanzadas. Esta capacidad, en combinación con la experiencia en el diseño y la optimización de piezas compuestas estructurales mediante el modelado avanzado de elementos finitos, tiene el potencial de ser explotada por completo en los sectores automoción, aeroespacial, construcción y otros para producir piezas recicladas con propiedades personalizadas.