Magnum lanza nuevos envases hechos con polipropileno reciclado de Sabic

Más de 7 millones de tarrinas hechas con plástico reciclado se extenderán por toda Europa en 2020 y se lanzarán a nivel mundial a partir de 2021

La popular marca de helados Magnum, implementará más de 7 millones de tarrinas de helado hechas con polipropileno circular certificado (rPP de sus siglas en inglés) de la iniciativa Trucircle de Sabic, que utiliza materia prima hecha de plástico reciclado usado y mezclado. Este nuevo envase es la primera tarrina del mundo que contiene plástico reciclado dentro de la industria de los helados.

Magnum es la primera en utilizar plástico reciclado dentro de la industria de los helados y, tras un exitoso lanzamiento piloto con 600.000 de los nuevos envases en España, Bélgica y los Países Bajos el año pasado, lo implementará en todos los países europeos. Los nuevos envases de Magnum han sido desarrollados en estrecha colaboración con Unilever y Sabic. Para poder responder a las expectativas de los consumidores de un envase robusto de los helados de marca A de Unilever, Sabic ha desarrollado un nuevo copolímero de polipropileno de impacto para envase sde alimentos congelados. El material de Sabic utiliza plástico mezclado post-consumo como materia prima que se descompone en sus bloques de construcción molecular, para crear plásticos vírgenes que luego se utilizan para producir estos nuevos envases reciclables para helados.

El rPP utilizado en Magnum no se obtiene mediante reciclaje mecánico tradicional, ya que no es adecuado para envases en contacto con alimentos. Utilizaron un innovador proceso de reciclaje que transforma los residuos plásticos en una resina con las mismas características que la resina virgen alimenticia.

Esta nueva tecnología permite reciclar residuos plásticos mixtos de baja calidad que, de otro modo, probablemente se destinarían a la incineración o al vertedero. Actualmente no es posible producir rPP de calidad alimentaria con ningún otro sistema de reciclaje.

foto

Magnum lanza nuevas tarrinas hechas con polipropileno circular certificado del portafolio de Sabic Trucircle.

Con un mayor consumo en el hogar debido al COVID-19, la introducción de estas tarrinas en el mercado y su impacto en el medio ambiente se hace más relevante mientras el mundo se prepara para un nuevo futuro. “Estamos orgullosos de ser la primera marca de helados del mundo en ser pionera en esta tecnología innovadora”, dice Julien Barraux, vicepresidente de Global Magnum “A través de este nuevo enfoque, esperamos dirigir la industria de la alimentación y los refrescos hacia un futuro más sostenible, allanando el camino hacia una economía circular”.

Mark Vester, líder de la Economía Circular en Sabic, dijo: “Las tarrinas Magnum muestran un gran esfuerzo de colaboración entre Unilever y Sabic, una verdadera colaboración e innovación que impulsa un cambio positivo hacia el cierre del bucle en los valiosos plásticos usados”.

A finales de 2020, todos los envases Magnum Tarrinas en Europa se producirán con rPP, lo que significa más de 160.000 kg de plástico reciclado. Su objetivo es que, para 2025, todos los envases Magnum estén fabricados con plástico reciclado.

foto

La medida forma parte del compromiso mundial de Unilever de reducir a la mitad el uso de plástico virgen, reduciendo su uso absoluto de envases de plástico en más de 100.000 toneladas y acelerando su uso de plástico reciclado para 2025. Las tarrinas Magnum ya están disponibles en Europa y se lanzarán a nivel mundial a partir de 2021.

Como anunció Magnum, todos sus envases serán pronto totalmente reutilizables, reciclables o compostables y hechos con material reciclado post-consumo para impulsar el enfoque de economía circular. Utilizando este nuevo enfoque, Magnum espera dirigir la industria de la alimentación y los refrescos hacia un futuro más sostenible, allanando el camino hacia una economía circular.

Las soluciones de Sabic Trucircle abarcan los materiales y tecnologías circulares de la compañía, incluyendo polímeros certificados del reciclado químico de plástico usado y mezclado; polímeros renovables certificados de materia prima de base bio y polímeros reciclados mecánicamente. Los polímeros certificados de Sabic se basan en un enfoque de equilibrio de masas. Para asegurar la cadena de custodia, las partes de la cadena de valor requieren una certificación ISCC PLUS. Este esquema de certificación de sostenibilidad ampliamente reconocido internacionalmente verifica que la contabilidad de balance de masa siga reglas predefinidas y transparentes. Además, provee trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro, desde la materia prima hasta el producto final.