Mascarillas transparentes: la solución para las personas sordas a la que se unen vizcaínas, modelos y cantantes

La vizcaína y CEO de Sophie et Voilà, Saioa Goitia, la asturiana Blanca Romero y Samantha de ‘OT 2020’ han sido las primeras en dar visibilidad a este tipo de mascarillas con tela transparente creadas para favorecer la lectura de labios

Mascarillas transparentes: la solución para las personas sordas a la que se unen vizcaínas, modelos y cantantes
@blancaromeroe

ALBA LLANO OLAY Jueves, 24 diciembre 2020, 01:33 3

Las mascarillas han pasado a convertirse a lo largo de este complicado 2020 marcado por la pandemia en el verdadero complemento imprescindible cada vez que salimos a la calle y la principal barrera de protección frente a la Covid-19. Pero su uso durante todos estos meses también se lo ha puesto especialmente difícil a aquellas personas que cuentan con problemas de audición, debido a que las mascarillas corrientes son opacas y tapan toda la zona de los labios, por lo que su utilización impide la visualización de los movimientos de la boca para la lectura de labios de las personas sordas y la visualización de las expresiones faciales.

Para conseguir romper esta barrera y a la vez procurar una protección homologada frente al virus, muchas marcas especializadas junto a asociaciones y federaciones vinculadas al colectivo sordomudo han apostado por la creación de mascarillas de tela transparente. Este tipo de diseños son claves para facilitar la lectura de labios y a la vez protegernos y proteger al resto, ya que cuentan con la correspondiente homologación reglamentaria y eficacia de filtración bacteriana y de partículas.

Algunos rostros conocidos del mundo de la moda, como la CEO de Sophie et Voilà, Saioa Goitia, y su hija, o la modelo asturiana, Blanca Romero, ya tienen la suya. También, la exconcursante de la última edición de ‘Operación Triunfo’, Samantha, que no dudó en regalarle una de estas mascarillas transparentes al presentador David Broncano en su paso por ‘La Resistencia’, ya han apostado por lucir este tipo de modelos homologados con el fin de dar una mayor visibilidad y apoyo a todas esas personas con problemas auditivos.https://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1334278743163068416&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.elcomercio.es%2Fgente-estilo%2Fmoda%2Fmascarillas-transparente-triunfan-famosas-solucion-para-personas-sordas-20201221131413-nt.html&siteScreenName=elcorreo_com&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

En el caso de Blanca Romero, la asturiana no dudó en lucirla a su llegada a Madrid y en algunos de sus últimos ‘stories’ compartidos en Instagram.

@blancaromeroe

Y de entre todas las empresas que ya se han puesto a trabajar para fabricar estas mascarillas que permiten la lectura de labios, aquí te presentamos cuatro de ellas, entra las que se encuentran los modelos elegidos por ambas famosas.

Mascarilla reutilizable y transparente de Asister

Asister

Esta mascarilla de protección, transparente y reutilizable, fabricada y certificada en España, cumple la UNE 0065:2020 (normativa española) y CWA 17553:2020 (normativa europea), además de contar con una alta eficacia de filtración bacteriana y protección contra aerosoles (+96%). Tiene tejido especial semitransparente ‘anti-pilling’ que facilita la lectura labial, no empaña las gafas y resiste más de 50 lavados.

Mascarilla transparente de Probex-VisibleMASK

Probex

Este modelo de mascarilla cumple también las dos normativas europeas, garantizando un 95,5% de eficacia de filtración bacteriana, un 97% de eficacia en filtración de aerosoles y un 96% diámetro de filtración de partículas. Además, cuenta con un tratamiento textil denominado Heiq Viroblock NPJ03 diseñado para ofrecer textiles con propiedades antivirales y antibacterianas.

Mascarilla transparente reutilizable de Iberomed

Iberomed

Esta mascarilla está certificada y homologada según la normativa UNE0065:2020, con eficacia de filtración bacteriana del 95,5%, de aerosoles del 97% y con un máximo de 45 lavados.

Mascarillas transparentes de la Federación AICE

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE) ha sido la encargada de conseguir la primera mascarilla con ventana transparente. Este diseño ha conseguido superar las pruebas de respirabilidad y CO2 del Instituto Nacional de Seguridad y Salud

Fuente