Nuevos materiales de PP resistentes

Nuevos materiales de PP resistentes al rayado de Polykemi y Rondo Plast en el nuevo concepto Complus

El compuesto POLYfill PP EP317R UV, de nuevo desarrollo y basado en materias primas vírgenes, tiene una gran resistencia a los arañazos y estabilidad a los rayos UV, junto con excelentes propiedades mecánicas y posibilidades ilimitadas de coloración. Estas características hacen que el material sea una elección óptima para aplicaciones interiores de automoción.Además, el material cuenta desde el principio con tres nuevos hermanos, todos ellos con características y propiedades similares que se adaptan a los perfiles de exigencia de las distintas piezas de un producto ensamblado.

La idea surgió durante una conversación con uno de nuestros clientes finales, que es uno de los mayores fabricantes de vehículos del mundo. Buscaban materiales con propiedades similares, tanto basados en materia prima plástica virgen como en materia prima plástica reciclada de alta calidad. En algunos casos, el perfil de requisitos sólo permite compuestos plásticos basados en materia prima plástica virgen, pero en otros casos, el material basado en materia prima plástica reciclada de alta calidad es la mejor solución, explica la directora de desarrollo Anette Munch Elmér.

foto
La directora de desarrollo, Anette Munch Elmér, con un panel de puerta de un proyecto anterior en el que se podría haber utilizado el concepto Complus.

Los paneles de las puertas como ejemplo de una aplicación idónea

Los nuevos materiales desarrollados se presentan en el nuevo concepto de material del que Polykemi, firma representada por Plastic Agents, y Rondo Plast han informado recientemente. El concepto Complus ofrece la posibilidad de elegir entre varios materiales diferentes, tanto basados en materia prima plástica virgen como en materia prima plástica reciclada de alta calidad. Los materiales tienen propiedades similares pero están adaptados para diferentes piezas moldeadas por inyección dentro de la misma construcción.

foto
Los materiales del concepto Complus pueden utilizarse para diferentes partes de un panel de puerta.

Un ejemplo dentro de la industria del automóvil son los paneles de las puertas, que a menudo son conjuntos complejos formados por varias piezas, todas ellas con sus perfiles individuales de requisitos específicos. En esta aplicación, se pueden utilizar las cuatro alternativas de material del concepto Complus PP.

Los principales componentes de un panel de puerta, el soporte y el bolsillo lateral, suelen ser piezas con una superficie granulada, producida en muchos colores diferentes. Estas piezas pueden estar expuestas a menudo tanto a una manipulación brusca como a la dura luz del sol.

Según Polykemi, la elección de material óptima es el POLYfill PP EP317R UV con su alta resistencia a los arañazos y su buena estabilidad ante los rayos UV. Para las mismas piezas, también puede elegir un material REZYcom basado en materias primas recicladas de alta calidad, con todos los beneficios medioambientales que aporta, disponible en colores gris oscuro o negro.Los paneles de las puertas, los reposabrazos y las inserciones de las puertas son piezas que suelen estar recubiertas de lámina, tela o cuero. Aquí existe una tercera alternativa de material, ya que las exigencias de coloración, resistencia a los arañazos y estabilidad a los rayos UV son menores. Si el perfil de exigencias disminuye ligeramente, existe una cuarta alternativa de material, también basada en materias primas recicladas de alta calidad.

Flexibilidad incluso al final del proceso del proyecto

El concepto de Complus PP le permite elegir el material adecuado para las piezas adecuadas. Pero incluso si se ha hecho una elección correcta del material, las condiciones pueden cambiar en el transcurso de un proyecto. En ese caso, existe la oportunidad única de elegir otro de los cuatro materiales en una fase avanzada del proceso, ya que las características y propiedades son muy similares, sin tener que modificar o cambiar los moldes, un hecho que ahorra tiempo y dinero.

El cambio de material puede hacerse sin poner en peligro las propiedades mecánicas ni la calidad, los materiales son simplemente intercambiables. Este es el concepto que hemos desarrollado ahora, explica Anette Munch Elmér.

foto
Los cuatro nuevos materiales resistentes al rayado tienen propiedades similares, lo que los hace intercambiables entre sí en un molde.

Los crecientes retos medioambientales del futuro

Polykemi también está trabajando en una iniciativa relacionada con los materiales y la sostenibilidad, que se presentará en breve.

Vemos un futuro en el que la flexibilidad en la elección de materiales y, sobre todo, todo lo que rodea a la sostenibilidad es cada vez mayor. Históricamente, el uso de materiales reciclados se ha iniciado sobre todo por razones económicas, pero con el fuerte enfoque medioambiental actual, la huella de CO2 de los materiales es la característica más importante, afirma Mattias Persson, director de ventas de Polykemi.

Por lo tanto, estamos muy orgullosos de poder presentar en un futuro próximo un sistema preciso para calcular e informar sobre las huellas de CO2 de nuestros materiales. Los cálculos estarán disponibles tanto para materiales basados en materias primas plásticas vírgenes como para materias primas recicladas de alta calidad, concluye Mattias Persson.