Systematic Molding, redefiniendo los procesos de inyección de plásticos

¿Qué es “Systematic Molding“?

La palabra “sistemático” según su definición significa: “que sigue o se ajusta a un sistema (conjunto ordenado de normas) y procedimiento”. ‘Sistematización’ es también “planificar u organizar algo para obtener un objetivo dentro de un sistema”. Utilizar un sistema podríamos decir que es emplear de modo organizado y establecido, maneras de hacer, métodos de trabajo, métodos de reacción, que han tenido en cuenta posibles situaciones variables.

“Systematic Molding”, es la manera de organizar, seleccionar, utilizar y aplicar el “Scientific Injection Molding” en las diferentes etapas de la fabricación: los cálculos previos, el lanzamiento o validación de un molde, el estado de las máquinas, los estudios posteriores de robustez de proceso o la portabilidad, entre otros.

Para ello hay que conocer y dominar todas y cada una de las herramientas que se incluyen en esta metodología y sobre todo, cómo aplicarlas de modo sistemático en cada caso. La múltiple y variada gama de herramientas que conforman el ‘Scientific Injection Molding’, posibilita diferentes formas de aplicación. No todas ellas se deben utilizar en cada situación, sector y planta de inyección. Es por tanto, también muy importante, la selección de las herramientas a aplicar en cada caso.

Dentro de la metodología del “Scientific Injection Molding” se encuentran numerosas herramientas o métodos de análisis la mayoría de ellos con ensayos a pie de máquina. Estos ensayos están debidamente procedimentados, es decir, está descrito específicamente, cómo realizarlos, cómo tratar los datos obtenidos (frecuentemente con hojas de cálculo), cómo interpretarlos y, muy importante, como configurar la máquina de inyección para realizar cada uno de los ensayos en cuestión.

Conocer las herramientas y saber cómo seleccionar las adecuadas para cada situación

Es por eso por lo que llamo ‘Systematic Molding’ a la estructura o sistema de aplicación de estas herramientas o ensayos a pie de máquina del ‘Scientific Injection Molding’, para definir procesos robustos y para validar procesos y moldes.

¿Cómo implantar esta metodología?

La manera más recomendable y con la que tener éxito en la aplicación es sin lugar a dudas a través de una correcta formación: una formación de calidad como las que estamos preparando y coordinando y que va a programarse en los mejores centros técnicos de referencia del país durante este año y que impartiré personalmente y también a través de herramientas de soporte como son los libros Manual Avanzado de Transformación de Termoplásticos y Scientific Injection Molding Tools junto con los pendrives con hojas de cálculo de soporte en la definición de procesos que estos libros contienen.

También se realizarán webinars formativos con el fin de poder difundir estos métodos con un acceso más flexible.

Enterate de toda la actualidad del plástico y mucho más.