Técnología 3D, usos en la industría

La reducción de costes, de tiempos de entrega y la optimización de recursos son razones comunes por las que muchos sectores de la industria eligen la tecnología 3D por encima de otros métodos traducionales, como la inyección.

La impresión 3D ya ha ocupado un lugar importante dentro de las industrias de procesado y utilidad al aportar alto rendimiento y fabricación en polímeros y metales en la producción de artículos como intercambiadores de calor, catalizadores, filtros, herramientas de corte, tuberías complejas, etc.

Un ejemplo de este tipo de aprovechamiento lo representa Uniqo. Este cliente de Sicnova se dedica a la fabricación de piezas personalizadas de ingeniería. La fiabilidad y versatilidad de la tecnología de Markforged les ha posibilitado una creación rápida y económica de piezas finales de elevada resistencia y durabilidad.

En este sector, los beneficios se observan fundamentalmente en:

  • La producción rentable de piezas de bajo volumen.
  • El suministro oportuno de repuestos de alto valor.
  • La fabricación de piezas para ser llevadas a lugares remotos.
  • La fabricación de piezas de geometría compleja.
Fijación para pata de mesa, caso de éxito de Uniqo.

Este tipo de empresas aprovechan los beneficios de la impresión 3D para lanzar ediciones limitadas de productos como vajillas o juguetes coleccionables. Algunas empresas del sector incluso adoptan la impresión 3D para la fabricación de embalajes a medida.

En este sentido, otro caso de éxito al que hemos contribuido desde Sicnova es el LookReal, un experimentado fabricante de muñecas. Para desarrollar su idea de crear figuras personalizadas con la cara de su futuro dueño o dueña, la empresa apostó por la tecnología Multi Jet Fusion de HP. El resultado ha sido una mayor productividad y gran precisión en la fabricación.

Este tipo de empresas productoras de bienes de consumo encuentran beneficios de la adopción de la tecnología 3D en:

  • La producción rentable de productos de bajo volumen.
  • El consumidor es parte de la experiencia de diseño de producto.
  • La posibilidad de impresión de múltiples materiales en un solo producto, añadiendo funcionalidad y valor.
  • Habilitar la producción de piezas para recambio.

Enterate de toda la actualidad del plástico aquí.

Noticia extraida de aquí.